PSPP es un software de código abierto que nos permite procesar datos y obtener indicadores

Análisis de datos con PSPP

PSPP es un software de acceso libre para el proceso y análisis de datos matemáticos y más especificamente estadísticos. Aunque se le puede asignar una amplia gama de funcionalidades dentro del ámbito del cálculo y las matemáticas por su flexibilidad en el proceso de datos y el diseño de variables. Se presenta en modo de interfaz gráfica y está escrito en el lenguaje de programación C, aunque tiene una sintaxis propia para su explotación muy semejante a la de la herramienta privativa y comercial: SPSS. Usa la biblioteca científica GNU para sus rutinas de carácter matemático, y plotutils para la generación de elementos gráficos.

Se puede decir que PSPP ocupa el espacio libre del software propietario que es SPSS, cuyo código es prácticamente el mismo, aunque carece de muchas de las funcionalidades de esta última aplicación, tanto a nivel de interfaz de usuario como a nivel de sintaxis y graficación. Muchos de los comandos de SPSS no están disponibles en PSPP, pero este último se presenta como una herramienta muy apropiada para tareas didácticas y de introducción al manejo de indicadores cuantitativos ya que su uso es más sencillo que el de SPSS, además de ser libre y gratuito.

PSPP Proporciona algunas de las funcionalidades básicas de SPSS como: frecuencias, tablas cruzadas, comparación de medias, regresión lineal, reordenamiento de datos, pruebas no paramétricas…

Los formatos de salida pueden ser: en ASCII, PDF, PostScript o HTML así como algunos elementos gráficos: histogramas, gráfico circulares y gráficos de distribución normal. Su funcionalidad no es comparable a SPSS pero si es una herramienta introductoria y casi obligatoria entre los interesados por el software libre. Ya que permite la gestión de los datos matemáticos con operadores avanzados y de muy fácil uso.

PSPP puede importar formatos Gnumeric, OpenDocument, también hojas de Excel , diferentes tipos de bases de datos, archivos.csv, o ficheros de tipo archivos ASCII. Puede exportar archivos en formato SPSS (.sav) o ASCII.

Algunas de las bibliotecas usadas por PSPP pueden ser accedidas vía programación sin estar disponibles en Interfaz gráfica. Lo que permite a su vez el uso de una interfaz gráfica de más sencillo uso para usuarios que se están sumergiendo aun en el mundo de las nuevas tecnologías aplicadas al cálculo y la creación de indicadores.

A continuación te dejo un video tutorial sobre el software PSPP:

Aquí tienes una imagen del editor de PSPP:

Vista de datos almacenados en un fichero pspp.sav

Como cualquier editor con aspiraciones a convertirse en gestor de datos, presenta una interfaz independiente de los datos y sus resultados. Su uso inicial puede resultar poco intuitivo porque dispone de: una vista de variables (o diccionario de datos), una vista de los datos que tiene almacenados y además una vista de resultados y una de código.

PSPP es un software de código abierto que nos permite procesar datos y obtener indicadores estadísticos.
PSPP es un software de código abierto que nos permite procesar datos y obtener indicadores estadísticos.

La vista de variables que se asemeja al diccionario de datos en los Sistemas de Gestión de Bases de Datos define el tipo de datos. La vista de los datos de la base de datos presenta las tuplas que contiene los datos en sus filas y las diferentes variables definidas en columnas.

PSPP nos ofrece además una vista de resultados donde encontramos las soluciones de las ordenes que estamos ejecutando . Y una vista de sintaxis, donde desarrollamos la linea de comandos escritos cuando no queremos usar la Interfaz gráfica o para reusar la que ha lanzado el propio software.

En PSPP, al igual que en SPSS la variedad de comandos ofrecidos en esta consola de comandos es muy superior a la que podemos encontrar en la Interfaz gráfica. Además nos permite dejar registrados y recuperar los contenidos que desarrollamos mediante sintaxis.

PSPP es una herramienta muy recomendable para iniciarse en el proceso de datos estadísticos. Al ser código abierto su uso es libre y seguro, una herramienta que no puedes dejar de conocer.

Autor: ignacio

Profesor de Sistemas de Gestión de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *