database

Bases de datos

Según la RAE , una base de datos es un “Memoria informática en la que pueden integrarse datos dispuestos de modo que sean accesibles indivudalmente por medios electrónicos o de otra forma.

Desde un punto de vista más técnico sería una “Colección o depósito de datos integrados, almacenados en soporte secundario y con redundancia controlada. Los datos, que han de ser compartidos por diferentes usuariosy aplicaciones, deben mantenerse independientes de ellos y su definición, única y almacenada junto con los datos, se ha de apoyar en un modelo de datos, el cual ha de permitir captar las interrelaciones y restricciones existentes en el mundo real. Los procedimientos de actualización y recuperación, comunes y bien determinados, facilitarán la seguridad del conjunto de los datos.”

Modelos de bases de datos

Un modelo de base de datos hace referencia a la arquitectura mediante la que se almacena e interrelaciona la información que se va a gestionar. La clasificación habitual de bases de datos toma como punto de partida el modelo subyacente:

  • Jerárquico. Es el más antiguo. Refina la idea de fichero indexado, creando una estricta re-lación de jerarquía entre los datos de varios ficheros, motivo por el que presenta serias limitaciones semánticas. Relacionado con grandes máquinas (mainframes), su implantación comercial más conocida es IMS de IBM.
  • En red. Introduce mejoras respecto al modelo jerárquico (mayor independencia y flexibilidad de los datos) a costa de aumentar el nivel de complejidad. Implantaciones: CODASYL, IDMS/DB de Computer Associates (actualmente CA Technologies).
  • Relacional. Representa la información en forma de entidades y relaciones entre ellas, evitando rutas preconcebidas para localizar los datos y huyendo de la rigidez de los modelos previos. Cada entidad y cada relación aparece en forma de tablas bidimensionales (con filas y columnas). Es el modelo más extendido desde hace décadas, gracias a compañías como Oracle, IBM o Microsoft (que posteriormente evolucionaron hacia el modelo objeto-relacional), aunque hoy en día podemos encontrar bases de datos relacionales puras, como MySQL o SAP Sybase.
  • Orientado a objetos. Aplica a los datos el paradigma de la orientación a objetos (OOP,object-oriented programming). Irrumpió con fuerza en los años noventa debido a las nuevasnecesidades de almacenamiento de las bases de datos relacionales (imágenes, documentos,ficheros de audio y vídeo). Implantaciones: Versant, db4o, InterSystems, Objectivity.
  • Objeto-relacional. En los últimos años los fabricantes de bases de datos relacionales han in-corporado a su softwarediversas capacidades de las bases de datos orientadas a objetos,creando modelos híbridos con base relacional. Ejemplos: Oracle, Microsoft SQL Server,IBM DB2, IBM Informix, PostgreSQL.

Si la clasificamos por la ubicación física de la información, podemos diferenciar entre dos grandes tipos de bases de datos:

  • Centralizadas. La base de datos reside en una sola máquina, típicamente el servidor debase de datos.
  • Distribuidas. La información se reparte por distintos servidores, generalmente alejados físicamente. Un ejemplo sería la base de datos de una compañía de seguros, concebida apartir de los datos de la oficina central y de los de todas sus sucursales. Su implantación exige hacer un fuerte hincapié en aspectos de networking y seguridad.

Autor: ignacio

Profesor de Sistemas de Gestión de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *