cms

Sistemas Gestores de Contenidos

Sistemas de Gestión de Contenidos – CMS – Content Management System

De la necesidad de dar asistencia mediante una interfaz gráfica para la gestión de los contenidos digitales, se han desarrollado una serie de herramientas que nos permiten adecuar las necesidades del gestor de información, al nivel técnico del usuario-redactor para facilitar el manejo de los contenidos digitales que ha de comunicar, textos, imagenes, audios, videos… Es en este ámbito, donde surgen los CMS o gestores de contenidos como WordPress , Joomla o Wix.

Un Sistema de Gestión de Contenidos o CMS (Content Management System), permite la gestión, acceso rápido y cómodo a los contenidos y su edición. Los CMS facilitan en gran medida el mantenimiento y uso de los contenidos digitales, disminuyendo el nivel técnico que exigen las herramientas TIC y permitiendo el uso continuado a perfiles de usuarios con aptitudes más orientadas a la comunicación que a aspectos puramente técnicos.

El Sistema de Gestión de Contenidos o CMS es soportado por una base de datos y un servidor Web, y dispone de una serie de programas que facilitan el acceso al contenido desde cualquier ubicación, así como a su acceso, modificación y distribución por parte de los administradores del sitio web.

Visita el CMS – Wix de clase:

CMS WIX de clase

Mediante las etiquetas o <tags> se permite la comunicación con los motores de búsqueda dentro del ámbito SEO. SEO hace referencia a las Search Engine Optimization: o conjunto de análisis y buenas prácticas de creación de contenido que ayudan a posicionar una página en un buscador. Actualmente, ningún medio de comunicación del sector audiovisual puede ignorar el decisivo impacto de los buscadores en el tráfico del mismo. Un metadato es por ejemplo el título.

Los buscadores de Internet, basan sus herramientas de busqueda e indexación en los metadatos que encuentran en los contenidos digitales. Estos metadatos facilitan la organización de contenidos y favorecen su ubicación para ofrecerselos a los usuarios de los buscadores. Los CMS orientan cada vez más sus habilidades a la comunicación con los motores de búsqueda y a faciliar la indexación de los contenidos digiales.

(Descargate el .pdf adjunto para más información y como contenido para el examen)

Contenido de clase sobre CMS

Autor: ignacio

Profesor de Sistemas de Gestión de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *