database

Datos

Los datos son representaciones simbólicas de la realidad. Plasman información reduciéndola a la mínima expresión para operacionalizarla.

Bases de datos

Una base de datos es un conjunto de datos organizados y clasificados para obtener información consultándolo, describiéndolo y analizándolo. El modo de almacenar la información facilita su posterior consulta con diferentes finalidades. El trabajo con bases de datos está en los mismos principios de la informática y por lo tanto es considerada una de sus principales áreas de conocimiento. Son consecuencia de la necesidad de almacenar datos y hacerlo de modo que su uso sea el más eficiente y eficaz posible.

Sin duda la revolución industrial supuso el gran impulso para el desarrollo de las bases de datos y las tecnologías de la información; la administración es el otro gran impusor del manejo de los datos como respuesta a muy diferentes necesidades: datos demográficos, agrarios, económicos, militares…

Sistemas de gestión de bases de datos

Un sistema de gestión de bases de datos hace referencia a un conjunto de programas que facilitan la administración, uso, consulta y modificación de grandes volumenes de información. Es la forma moderna del manejo de los datos en gran volumen. Estos modernos sistemas tienen más de 70 años de historia. En la actualidad existe infinidad de herramientas informáticas que facilitan la gestión de los datos en grandes volumenes.

A modo de introducción sobre los datos, las bases de datos y los sistemas de gestión de bases de datos hemos visto este .pdf en clase:

Introducción a bases de datos

Autor: ignacio

Profesor de Sistemas de Gestión de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *