En este post, vamos a analizar un plugin muy util que os va permitir elaborar tablas y gráficos de ficheros .csv o Excel.xslx en vuestro CMS WordPress. Para ello solo tenéis que subir los datos a vuestro WP a través del plugin o del propio administrador de medios de WordPress. Y posteriormente insertarlo mediante código en la página o post, el código generado es muy breve, como en el caso de los formularios. De esta manera y gracias a un fichero .csv podéis incorporar una pasarela de datos entre vuestro Sistema Gestor de Bases de Datos y vuestro CMS de un modo atractivo y completamente gratuito.

WPDataTables es un plugin imprescindible para ofrecer datos graficados en vuestro site. Dispone de versión premium para uso profesional intensivo.

Algunos ejemplos de graficos y tablas elaborados con WPDatachart:

Ejemplo Grafico WPDatachart

Ejemplo Tabla WPDataTable

Indicadores por países

Generated by wpDataTables

Es importante que configures las opciones en WordPress para personalizar la subida de datos. Mi recomendación es que indiquéis la separación mediante punto y coma de las columnas «;» para .csv y que desde Excel descarguéis con esa configuración los datos en el fichero. De esta manera se trabaja de un modo sencillo tanto números enteros como decimales. Para graficar porcentajes te aconsejo que lo insertes como numérico y que de ahí, indiques al pie del grafico que es un porcentaje.

Insertar tablas y gráficos en un post o página, te va a permitir comunicar datos cuantitativos con eficacia, además como dashboard puedes facilitarselo a tus clientes aumentando el tráfico de tu CMS. Muy recomendable como informe online entregable.

Además WPDataTables, permite a los usuarios ordenar e insertar filtros en las tablas al consultarlas. Excelente herramienta para WordPress.

Autor: ignacio

Profesor de Sistemas de Gestión de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *