lucidchart

Hoy presentamos una herramienta excelente para el modelado de datos: LucidChart. Esta aplicación web te asiste en la creación de diagramas relacionales mediante símbolos y recursos que te permitirán entre otras posibilidades obtener el código necesario para implementarlo en un Sistema de Gestión de Bases de Datos mediante lenguaje SQL para Mysql, PostgreSQL, SQL Server u Oracle.

LucidChart te dota de recursos para elaborar gran variedad de diagramas, entre ellos te proporciona los elementos necesarios para implementar un Modelo Entidad – Relación y te asiste en la generación de un Modelo Físico de Datos en un Sistema de Gestión de Bases de Datos. Facilitándote el código necesario para implementar el modelo en el gestor:

Ludidchart
Como ves, la creación de código es óptima para ser ejecutada en PHPMyAdmin o Workbench

Al ser una herramienta freemium tan solo podrás disfrutar de determinadas funcionalidades, sin embargo ofrece amplias posibilidades al poder integrarlo en tu base de datos y trabajar el modelado desde LucidChart:

Las posibilidades de integración son fantásticas

Como ves, puedes ir definiendo la cardinalidad mediante la inserción de las lineas que relacionan las tablas y la modalidad en el diagrama conceptual:

LucidChart
Te permite identificar la modalidad en el diagrama conceptual y la cardinalidad en el modelo físico de datos.

Además, esta herramienta te permite la importación de datos y de diagramas:

Diagrama entidad relación

LucidChart es una aplicación web capaz de elaborar diagramas relacionales simplificando el modelado de bases de datos, ya sea a partir de diagramas conceptuales o físicos. Simplemente se elabora arrastrando y soltando símbolos y figuras estándares de Modelo Entidad – Relación (E/R) en el lienzo del creador de MER online. Diferencía relaciones, entidades y sus atributos. Incluye tablas, campos y claves primarias o externas; más tarde relaciona cada entidad con notaciones específicas para indicar la cardinalidad y ordinalidad de cada entidad.

Mediante exportar puedes obtener un fichero con la imagen de tu diagrama para insertarlo donde desees:

LucidChart una herramienta excelente para el modelado de datos

Sin duda un recurso muy potente, que puede darte mucho juego en los diseños que realices de bases de datos, ya que te permite generar código. Es probable que tengas que modificar ese código para implementarlo en el Sistema Gestor de Bases de Datos, ya que no ofrece todas las funcionalidades deseables en su versión gratuita y la sintaxis suele variar entre diferentes gestores, sin embargo puedes hacer cosas tan geniales como implementar el diagrama que hayas elaborado en un CMS como WordPress y compartirlo con tu audiencia mientras lo sigues trabajando, se actualizará dinámicamente. Simplemente genial!

Autor: ignacio

Profesor de Sistemas de Gestión de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *