El modelo relacional clásico ha sido revisado en múltiples ocasiones y se han introducido avances respecto a las teorías de Codd. El modelo entidad relación extendido es uno de ellos. Vamos a conocer a continuación, algunos de los conceptos más importantes que propone, para complementar la teoría tradicional de las bases de datos relacionales:

Generalización: En este tipo se agrupan varias entidades en una o en más entidades. Quizá sea el concepto más importante y significativo del modelo extendido.

Superclase o supertipo: Es aquella entidad que engloba a varias entidades especializadas.

Subclase o subtipo: Son aquellas entidades en las que se desglosa las entidades de superclase o supertipo.

Categoría: Es una subclase de la unión de dos o más superclases que pueden tener diferentes claves ya que pueden representar a diferentes entidades.

Jerarquías: Una jerarquía se compone, cuando una entidad tiene una relación con otras entidades de tipo especificado. Todo ejemplo de un subtipo es también un ejemplar del supertipo, aunque no sucede lo contrario, con lo que las cardinalidad son siempre (1,1) en el supertipo y (0,1) en los subtipos.

Herencia. Podemos hablar de herencia cuando hay una relación entre la entidad padre y la entidad hijo. La entidad hijo hereda todos los atributos y relaciones de la entidad padre, por lo que, no es necesario representar la entidad hijo ya que aparecería dos veces en un diagrama.

Agregación: Consiste en una abstracción donde las relaciones se tratan como entidades de un nivel más alto.

Amplia información sobre Sistemás de Gestión de Bases de Datos en: database-academy

Autor: ignacio

Profesor de Sistemas de Gestión de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *