Edgar Frank Codd padre del modelo entidad relacion

Modelo Entidad-Relación

Fue Edgar Frank Codd (1923 – 2003) quien definió las bases del modelo relacional a finales de los sesenta, en su artículo de 1970 «A Relational Model of Data for Large Shared Data Banks». Y en sus 12 reglas relativas a la normalización de los datos de un SGBD. Codd se apoyó en los trabajos matemáticos de Cantor y Childs, cuya teoría de conjuntos es la verdadera base del modelo relacional.

Aunque trabajaba en IBM, esta empresa no implementó sus teorías. Codd decía que los datos se agrupaban en relaciones, es decir, que la estructura en que se agrupan los datos de una misma entidad, es independiente respecto a su almacenamiento físico.

Fueron otras empresas como Oracle las que implementaron sus teorías, pocos años después el modelo se empezó a utilizar cada vez más, hasta finalmente ser el modelo de bases de datos más popular, tanto que actualmente casi todas las bases de datos siguen este modelo.

Algunos elementos importantes del modelo relacional, que debemos tener claros: La estructura de los datos es la que establece las relaciones, se trata de un modelo bastante potente, versatil y a la vez bastante simple.

El elemento principal de este modelo es la relación. Una base de datos relacional está compuesta por un conjunto de relaciones que se representan en una estructura bidimensional.

Relación: Se representa mediante una tabla, esta tabla representa a lo que en el modelo entidad relación llamamos entidad.

Atributo: Se trata de cada una de las columnas de la tabla, en el modelo de base de datos relacional Vienen definidas por un nombre y pueden contener un conjunto de valores.

Dominios: Dentro de la estructura del modelo relacional es el conjunto de valores que puede tomar un atributo.

Claves: Cada tupla de una tabla tiene que estar asociada a una clave única que permita identificarla. Clave primaria o primary key: Es el valor o conjunto de valores que identifica una fila dentro de una tabla y nunca puede ser nulo. Clave ajena o foreign key: Es el valor o valores de una tabla que corresponde con el valor de una clave primaria en otra tabla, esta clave es la que representa las relaciones entre las tablas.

Más información relativa a Sistemas de Gestión de Bases de Datos: Modelo entidad-relación-extendido

Autor: ignacio

Profesor de Sistemas de Gestión de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *