sistemas de gestión de bases de datos

Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD)

Un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) o DataBase Managenent System (DBMS) es un sistema que nos dota de herramientas para la creación, gestión y administración de bases de datos, así como la elección y manejo de las estructuras necesarias para el almacenamiento y búsqueda de información de manera eficiente.

A día de hoy el modelo de bases de datos relacional es el más común extendido, pero no es el único. Este modelo se basa en las enseñanzas de Frank Codd, y desde sus origenes en los años 70 ha ido sufriendo modificaciones hasta dominar hoy el mercado de los SGBD. El SGBD relacional más recurrente hoy es MySQL. Especialmente dominante es su posición dentro del software libre.

Destaca también MariaDB, que es un sistema de gestión de bases de datos derivado de MySQL con licencia GPL y desarrollado por Michael Widenius, el mismo creador de MySQL, esta vez con el apoyo de desarrolladores de la comunidad de software libre, después de que MySQL fuese vendida a Oracle.

Otro gestor que destaca es SQLite por su facultad portable y su eficacia en el manejo del lenguaje SQL y bases de datos relacionales, otro recurso de software libre.

PostgreSQL es un gestor de bases de datos relacional y también orientado a objetos. Su licencia y desarrollo es de código abierto y es mantenido por una amplia comunidad de desarrolladores, colaboradores y organizaciones comerciales de forma libre.

Entre los SGBD comerciales destacan Microsoft SQL Server, Oracle y DB2 de IBM.

Más información relativa a Sistemas de Gestión de Bases de Datos: Bases de datos relacionales

Autor: ignacio

Profesor de Sistemas de Gestión de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *