web

WEB – World Wide Web

Una página web es cualquier tipo de documento que se crea para comunicarse a través de Internet y que ha sido adaptado a los estándares de la World Wide web (WWW) para que puede ser leído por un navegador. El acceso a la lectura de las páginas web se lleva a cabo desde los navegadores web, como son Firefox, Google Chrome o Yandex. Al agrupamiento de páginas web enlazadas bajo un mismo dominio se le conoce como sitio web.

Estos textos son interpretados por una navegador del tipo que sea, de acuerdo a unos protocolos establecidos que permiten adaptar los contenidos.

Al contrario que las estáticas, en las webs dinámicas los contenidos pueden ser modificados por parte de los usuarios que las visitan y se les permite crear o modificar el aspecto de la misma a través de la misma navegación con formularios, texto, imágenes, vídeos, etc… adoptando un rol más activo. Se pueden incluir entre las webs dinámicas los foros, blogs, e-commerces, espacios de opinión, o sites en los que el usuario puede producir información. En lo que se denomina web 2.0, los usuarios pueden interactuar dando feedback para personalizar sus intereses o para comunicarse con otros usuarios o con los administradores.

Son muchas las formas que pueden tomar las páginas y contenidos web, los blogs son aquellos portales dónde se publican artículos de opinión de algún tema en concreto, y dónde los contenidos suelen estar estructurados apareciendo en primer lugar el más reciente. En este tipo de páginas webs, los usuarios pueden escribir comentarios a las entradas del blog, dando también su punto de vista. En la actualidad, la mayoría de los blogs están realizados con el CMS de WordPress que hace más sencillas las tareas de programación y mantenimiento del mismo.

Por otro lado está las tiendas online, que comercializan productos o servicios. En la actualidad están teniendo un gran crecimiento -ejemplo de ello es Amazon-, pudiendo llevarse a cabo transacciones por Internet. Muchos comercios tradicionales están migrando a este tipo de comercio por la reducción de costes y sobretodo por la diversificación de servicios, o simplemente para adaptarse a las nuevas formas de consumo.

Un tema aparte son las plataformas de pago para asistir el e-commerce.

¿Dónde está el éxito del comercio online?

El último empujón que necesitaba el comercio online ha sido el smartphone, que ha incrementado enormemente el comercio de este tipo, gracias a la incorporación de mayor volumen de población que los ordenadores. Aunque la mayoría de compras se siguen haciendo con un ordenador, lo cierto es que el comercio online vía teléfono móvil ha tenido un espectacular crecimiento. Ha dejado de ser exclusivo de usuarios de ordenadores y está generalizándose su uso a muchos otros perfiles no tan acostumbrados a lidiar con TIC´s. Incluso ahora, hay plataformas como istagram que te permiten comprar/vender sin salir de la app. Otro punto fuerte es la fidelización, cuando la experiencia de cliente es buena, el cliente repite porque si le fue la primera vez bien, confía en que será de nuevo así la segunda.

Una de las novedades sin duda son las compras por voz, con app como Alexa de Amazon, o Google Home. Son asistentes de alto nivel para las tareas cotidianas.

El incremento del flujo de datos en Internet causado por el e-commerce, y la necesidad de la obtención de información, han elevado en gran medida la necesidad y capacidad de análisis y proceso de datos, impulsando BIG DATA y la minería de datos.

Las webs corporativas, son aquellas a las que se les da status de carta de presentación de una compañía, suelen aportar información de contacto, recoge información principal de la empresa su filosofía, servicios, actividades…

Los Foros de Internet, son aquellas comunidades virtuales, dónde se reúnen personas para debatir sobre algún tema concreto. Los foros suelen tener dos figuras, el administrador o administradores del mismo y los usuarios, los primeros se encargan de moderar los mensajes y los segundos de publicarlos. Los foros también pueden estar incrustados en secciones de algún sitio web, para facilitar un espacio de discusión a los usuarios que visitan esas páginas.

Repositorios de descargas de algún tipo de archivo. El objetivo de estas páginas es proporcionar al usuario la información que está buscando en forma de descarga de algún tipo de archivo, puede ser multimedia o de algún otro tipo.

Buscadores: Son páginas creadas para que los usuarios realicen sus consultas y éstos les devuelvan una serie de resultados según las palabras clave utilizadas, con las mejores páginas sobre esa determinada consulta. Las búsquedas son resultados de la indexación de contenidos en una base de datos, que es la actividad realizada por las arañas de los motores de búsqueda.

Un caso aparte merecen las webs news, que han tenido un enorme crecimiento por la reducción de costes respecto a los métodos tradicionales de distribución de prensa y por la necesidad de distribución de información a tiempo real y sin fronteras.

Las Wikis son otro recurso muy extendido, son páginas donde los usuarios pueden interactuar, modificando, produciendo información o simplemente consultándola. Sitios educativos, las plataformas e-learning son también muy utilizadas hoy en día. Han tomado una gran importancia en los últimos años y es evidente que se fomentan para el impuso de las actividades educativas y la distribución de contenidos didácticos en Internet.

Los comparadores de Internet son otra herramienta web muy utilizada en los últimos años, nos permiten contrastar atributos de productos y servicios entre varias compañías y marcas ayudándonos a llevar a cabo una pequeña incursión en un determinado mercado para informarnos y realizar transacciones.

Pero, como funciona la programación web

Las paginas web trabajan adaptándose a cualquier tipo de navegador y para ello, tanto las webs como los navegadores deben seguir y respetar unos protocolos que son dictados por el W3C. Tratando de ajustarse de un modo fiel al sistema de etiquetado HTML.

Existen muy diferentes lenguajes de programación para editar páginas web:

ASP.NET de Microsoft. Pearl.Python, es un lenguaje orientado a objetos multiproposito. Java y JSP son otras propuestas, su sintaxis es similar a la de PHP.

PHP es código abierto.

El funcionamiento de una página web es bastante similar al de un documento como pueda ser una hoja de texto o un fichero en formato .pdf, sin embargo usamos navegadores para consultar estos documentos, pudiendo estar ubicados en un disco duro o en un pen usb. No es necesario que esté en un hosting. Otra posibilidad es ubicarlo en XAMPP, de modo que nuestro navegador lo podrá visualizar llamando al local host de XAMPP, como si fuera un servidor remoto. Lo mismo sucede con los CMS, que exigen estar respaldados por una base de datos y pueden ser ejecutados en XAMPP u otro servidor local.

Internet se comunica a través de protocolos que responden a un modelo estándar, pudiendo enviar y recibir información entre dispositivos y permitiendo la interpretación de estos contenidos.

Los ordenadores se comunican mediante dirección IP, mientras que los DNS son capaces de disfrazar esas IP´s en elementos más atractivos como son los dominios web.

En Internet cuando navegamos somos clientes y como clientes nos dirigimos a un servidor web (como XAMPP). Los servidores responden a la solicitud de información que le hacemos como usuarios o clientes web.

Un servidor web no es otra cosa que un computador que responde solicitudes de información. Los servidores más frecuentes y famosos son ISS y Apache (el nuestro).

http: Es el protocolo de hipertexto. Cuando utilizamos este protocolo hacemos ver que buscamos una web. Generalmente las páginas web están alojadas en ficheros llamados index y tienen extensión html.

¿Qué es lenguaje de hipertexto? Son textos enlazados que nos habilitan para navegar por diferentes espacios, que en el servidor son diferentes ficheros de la misma web o pudiera ser de varias también, pero ficheros tangibles/físicos y lo que hacemos es movernos de uno a otro. Es decir, nos permiten ir dando saltos según los clicks que hagamos en la página sobre los enlaces. La utilidad del hipertexto es que permite trabajar además, con todo tipo de ficheros multimedia.

Sobre el diseño web

El diseño web como labor supone la planificación, organización e implementación de un sitio web. Si tenemos en cuenta que a estos sitios se les pueden incoporar todo tipo de interación con medios multimedia, enlaces de texto, imagenes, etc… se considera una tarea dentro del diseño multimedia.

Es importante que los contenidos de una web estén dotados de: una buena arquitectura y jerarquía de contenidos. Buena elaboración de contenidos. Capacidad de interactuar por parte del usuario, que este no sea únicamente consumidor de contenidos.

Una web es un cojunto de documentos hiperenlazados, con otros documentos en la que se ha asignado un modo de presentación según el tipo de dispositivo receptor.

Estos documentos web pueden ser de muy diferentes tipos, archivos de texto HTML, PHP, Asp, Aspx, Java, JSP, Ruby.. utilizando un programa de creación de páginas o editor, o bien programando del lado servidor.

Pasos para la creación de páginas web:
Los elementos a considerar a la hora de diseñar y producir una página web es por un lado su diseño visual, por otro la distribución del texto, los enlaces y los elementos multimedia. La estructura de la web es la jerarquía de los elementos que la componen, generalmente organizados en formas de menu. Esta jerarquía sería como el plano de la web. Es igualmente relevante el posicionamiento en buscadores o SEO, para optimizar nuestra capacidad de informar a los buscadores y poder dar a conocer los contenidos y la estructura de la web.


Además de los sitios web, están las aplicaciones web, capaces de proporcionar las funcionalidades tradicionalmente asociadas a los programas de escritorio, sin embargo con la ventaja de que se adaptan notablemente mejor a todo tipo de pantallas. Estas app están atravesando una fase de profunda revisión. Google Maps, GMail, del.icio.us, Flickr, Digg , Writely, Bloglines.com o Live.com son ejemplos de ello. La lista crece sin cesar y pronto no habrá aplicación clásica sin versión web gracias a la experimentación con nuevas tecnologías conocidas bajo nombres como RIA (Rich Internet Applications) y AJAX (Asynchronous JavaScript + XML). Aunque la definición de las tecnologías mencionadas se realizó años atrás, es en estos momentos cuando se está experimentando con su uso y es cuando emergen cuestiones sobre la usabilidad y accesibilidad de las webs construidas mediante ese tipo de tecnología.

Comunidades: La World Wide Web permite a individuos y grupos comunicarse, relacionarse y construir cosas juntos. En definitiva, formar comunidades, espontáneas o formales. Aunque se asocien por lo general con hobbies, lo cierto es que existen comunidades profesionales muy activas que realizan una importantísima tarea en la difusión de conocimiento.

Autor: ignacio

Profesor de Sistemas de Gestión de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *