xml

¿Qué es XML?

XML (eXtensible Markup Language) es un subconjunto de SGML (Standard Generalised Mark-up Language) simplificado y adaptado a Internet. XML no es, como su nombre puede sugerir, un lenguaje de marcado. XML es un meta-lenguaje que nos permite definir lenguajes de marcado adecuados a usos determinados. Es un estándar internacionalmente reconocido y ampliamente implementado en múltiples tecnologías. No pertenece a ninguna compañía, siendo libre su uso. Sirve para representar información estructurada, de modo que esta información pueda ser almacenada, transmitida, procesada, visualizada e impresa, por muy diversos tipos de aplicaciones y dispositivos sin tener en cuenta formatos, sino su contenido.

Existen una amplisima variedad de aplicaciones para XML: Permite publicar e intercambiar contenidos de bases de datos, formatos de mensaje para la comunicación entre aplicaciones (B2B), describe con precisión metacontenidos…

Cuando hablamos de ficheros XML debemos tener claras las diferencias entre los documentos bien formados, y los que tienen validada su sintaxis, es decir los validados. Los primeros son aquellos que simplemente respetan la sintaxis de XML, mientras que los segundos han superado las exigencias semánticas de un DTD o un XML Schema o XSD.

La validación es un proceso significativo respecto a los ficheros XML, ya que permiten evaluar la concordancia de los ficheros XML con un estándar. Un documento XML es válido si su contenido coincide con los elementos y atributos asociados a la declaración de tipo de documento (DTD) y si el documento cumple fielmente con las limitaciones expresadas en él.

¿Qué es un validador XML?

¿Qué es un validador XML?

Un validador XML es un software que permite comprobar si un fichero XML respeta la sintaxis de un DTD o un XSD Schema. La validación hace referencia a la comprobación de que un documento XML está bien formado y además se ajusta a una estructura definida. Un documento bien formado simplemente se dice que sigue las reglas de XML como lenguaje. Un documento válido además respeta las normas establecidas por un DTD o un XML Schema.

¿Que es DTD?

La Declaración de Tipo de documento XML, comúnmente conocido como DTD, es una manera de describir lenguaje XML de un modo elevadamente preciso. Las DTD dotan de vocabulario, validez y estructura a los documentos XML declarando unas reglas gramaticales.

Una DTD de XML puede ser especificada dentro del documento (DTD Interno), o puede ser mantenido en un documento separado (DTD Externa).

La declaración de tipo de documento debe aparecer al principio del documento (precedido sólo por el encabezado XML) – no está permitido en ningún otro lugar dentro del documento. (DTD interno)

Similar a la declaración de tipo de documento, las declaraciones de elemento debe comenzar con un signo de exclamación.

El nombre de la declaración de tipo de documento debe coincidir con el tipo de elemento del elemento raíz.

XML Schema

Por otro lado encontramos XML Schema que es un validador semejante al DTD pero cuya potencia es mucho mayor al incorporar gran número de funcionalidades. Es comúnmente conocido como esquemas XML o XSD. Se utiliza para describir y validar la estructura y el contenido de los datos XML. El esquema XML define los elementos, atributos y tipos de datos. Podría ser entendido como un preciso diccionario de datos para ficheros XML cuya finalidad es similar a la de los DTD.

¿Por qué decimos que XML es lenguaje extensible?

Es extensible porque podemos crear nuestras propias etiquetas y por consiguiente nuestros propios lenguajes, en lugar de estar atados a un conjunto de ellas predefinido como por ejemplo sucede en HTML. Esto lo convierte en un metalenguaje para la construcción de lenguajes de etiquetado.

Un documento XML se compone de dos partes: un prólogo y el cuerpo del documento XML y se ajusta a una versión específica de la norma. La segunda parte es el cuerpo del documento.

Mientras la programación HTML es muy tolerante a los errores, XML es exigente puesto que está dirigida a la comunicación entre softwares y harwares. Los humanos somos tolerantes al cambio y a los errores, por este motivo exige un protocolo más específico y rígido, por la cero tolerancia respecto a los errores.

XML es un metalenguaje que está orientado a comunicación de contenido mediante un texto plano. Podemos comunicar contenidos como si estuvieramos ante una base de datos.

Es fácil que una base de datos pueda leerlo y generarlo. Microsoft Excel lo hace.

¿Cómo abrir un fichero XML?

Los navegadores deben abrir ficheros XML pero no todos lo hacen, se recomienda Internet Explorer

Glosario relacionado:

CDATA (Character DATA).

CSS (Cascading Style Sheets). Hojas de Estilo en Cascada.

DTD (Document Type Definition). Definición de Tipo de Documento.

GML (Geography Markup Language). Lenguaje de Marcado Geográfico.

MathML (Mathematical Markup Language). Lenguaje de Marcado Matemático.

RELAX NG (REgular LAnguage for XML Next Generation).

RSS (Really Simple Syndication). Sindicación Realmente Simple.

SGML (Standard Generalized Markup Language). Estándar de Lenguaje de Marcado Generalizado.

SVG (Scalable Vector Graphics). Gráficos Vectoriales Escalables.

URI (Uniform Resource Identifier). Identificador Uniforme de Recurso.

UTF-8 (8-bit Unicode Transformation Format). Formato de Transformación Unicode de 8 bits.

W3C (World Wide Web Consortium). Consorcio Internacional de la Gran Telaraña Mundial.

XHTML (eXtensible HyperText Markup Language).Lenguaje de Marcado de Hipertexto Extensible.

XML (eXtensible Markup Language). Lenguaje de Marcado eXtensible.

Ejemplo de XML:

<?xml version=»1.0″ encoding=»UTF-8″?>
<note>
  <to>Tove</to>
  <from>Jani</from>
  <heading>Reminder</heading>
  <body>Don’t forget me this weekend!</body>
</note>

Tienes cursos de formación de XML y sus tecnologías en: W3Schools

Autor: ignacio

Profesor de Sistemas de Gestión de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *